Proyecto de Paisajismo de Bajo Riego

DESCRIPCION DEL PROYECTO "AMARILLO"

El Paisajismo propuesto para Hacienda Riquelme Golf Resort se basa en el principio de Bajo Consumo Hídrico, a la vez que se tienen presente otros objetivos paisajísticos y ambientales.

Para ello se propone la eliminación de la casi totalidad de la superficie existente de césped de las zonas seleccionadas por la comunidad y la creación de un nuevo Paisajismo estructurado en tres bandas o ambientes. La primera banda, la franja verde, es la cara amable y relajada hacia el vial, formada por superficie baja de tapizante (Romero rastrero) y con un fondo de gramíneas que aportan movimiento y suavidad a este frente. Las gramíneas elegidas son Nasella Tenuisima y Mullembergia capillaris, las cuales quedan acotadas en algunos puntos por una hilera de Festuca Glauca, que permite ocultar el estado de “hibernación” de la Nasella y Mullembergia.

Tras esta se encuentra la segunda banda, o paseo natural, formando una banda ancha de bolo gris, que crea caminos alternativos a las viviendas y un espacio de paseo perimetral entre las dos franjas de vegetación, dando una sensación de fluidez y continuidad entre todas las fases al recorrerlo. Esta franja se completa con pequeñas zonas de relax que surgen a lo largo de ellas, formadas por explanadas de césped artificial acotadas con muretes-bancada que delimitan la siguiente franja de arbustivas.

Esta banda es fundamental en la estrategia de disminución de riego, pues elimina más de un tercio de la superficie de plantación, a la vez que aligera el paisajismo permitiendo la creación de distintas visuales.

La tercera y última banda, la del cromatismo arbustivo, es la que delimita el parterre con las edificaciones, creando una barrera protectora a la zona residencial y aportando un fondo de diferentes texturas, volúmenes y colores; a la vez que genera una biodiversidad más amplia. Las especies utilizadas en esta banda son: Salvia officinalis, Polygala myrtifolia, Teucrium fruticans, Adelfa nana rosa, Santolina chamaecyparissus, Cineraria marítima, Berberis Thunbergii.

Este diseño se completa con el estudio del arbolado, analizando el existente el cual se ha respetado en su mayor parte, proponiendo la eliminación de aquellas unidades que presentan daños o problemas que afectaban a su durabilidad (las cuales no aparecen representadas en los planos de la propuesta de paisajismo). A su vez se propone incorporar algunas unidades de arbolado en puntos estratégicos, siempre cuidando las visuales de las viviendas evitando obstaculizar las vistas existentes hoy día desde las mismas. Se trabaja con tres tipologías de árboles, Olivo y Prunus pisardi, que aportan color, olor y sombra a las zonas estanciales, y Cipreses, que marcan el punto contrapuesto de verticalidad para completar la imagen global de la propuesta.